¿Cuántas horas debe dormir los niños según su edad?

El sueño de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres, ya que es clave para un desarrollo completo y saludable durante la infancia y la adolescencia. El buen sueño ejerce una función reguladora y reparadora muy importante para el organismo, ya que ayuda a controlar y restaurar los procesos corporales. Junto a la alimentación, determina las bases del futuro crecimiento de nuestros hijos. Un sueño reparador mejora la capacidad de aprendizaje, el control de las emociones, incrementa la atención y la memoria.

El sueño infantil incluye los períodos diurno o nocturno durante el cual los niños descansan. Es evidente que cada niño tiene su propio ritmo, si bien es cierto que hay que ayudar a generar la regularidad adecuada para su descanso. Hasta los 4 meses es muy difícil establecer los criterios de la cantidad de sueño. Un bebé recién nacido puede dormir hasta 20 horas al día, disminuyendo durante las primeras 16 semanas hasta las 15 – 18 horas por día.

La Asociación Americana del Sueño junto a la Asociación Americana de Pediatría, ha publicado una guía orientativa dando a conocer nuevas pautas de sueño de los niños. De media, incluyendo siestas y según su edad, los niños deben dormir al día:

  • De 4 a 12 meses, entre 12 y 16 horas
  • Niños de 1 a 2 años deberán dormir entre 11 y 14 horas
  • De 3 a 5 años: de 10 a 13 horas
  • 6 a 12 años: 9-12 horas
  • 13 a 18 años: 8 -10 horas

Y recuerda, un niño que no duerma las horas aconsejadas diarias tendrá un peor rendimiento escolar, déficits en el aprendizaje y la expresión del lenguaje, siendo más propenso a enfermedades como la hipertensión y la obesidad. Dormir es un alimento para el cuerpo y la mente de los niños y jóvenes.

 

LP5 Farmacia en Moya. Trabajamos por tu salud y bienestar.