Consejos para sobrevivir a la Navidad

La Navidad, además de regalos y encuentros familiares, trae consigo la ingesta desproporcionada de todo tipo de alimentos y bebidas que pueden acarrear malestar, pesadez e indigestiones varias. Los excesos son comunes en estas fechas. Es evidente que estar dos semanas con unos hábitos no saludables (abundancia de comida, alcohol y escaso ejercicio físico), afecta negativamente a nuestro organismo. Aumenta la grasa corporal, la retención de líquidos, y si no tenemos un mínimo de control, podemos incrementar el colesterol, los niveles de azúcar en la sangre, la tensión arterial y los niveles de ácido úrico. Para que nos hagamos una idea del abuso al que sometemos a nuestro cuerpo, de media, los españoles engordamos durante la Navidad 3 kilos.

Por tanto, es indispensable ejercer control sobre las sales y grasas que tomamos durante las fiestas, para evitar problemas de salud. Algunas recomendaciones nutricionales convenientes para paliar en lo posible las molestas indigestiones, serían:

  • Planifica tus comidas navideñas. Si vas a cenar o almorzar mucho, toma alimentos ligeros (ensaladas, verduras, pescados y carnes a la plancha, etc.) los días anteriores y posteriores a las comilonas.
  • Llega saciado a la mesa. Es importante mantener los niveles de glucosa en sangre constantes, para no llegar a la cena hambriento y pasarte comiendo. Para lograrlo, toma frutas frescas y bebe suficiente agua (evita la deshidratación del alcohol y además eliminas toxinas).
  • Toma alcohol de forma moderada. Si te pasas, lo pagarás seguro. Elige vinos o cava, ya que tienen menos contenido de alcohol y menos calorías.
  • Elige pescado antes que carne. Y si puedes, evita las salsas.
  • No tomes postres pesados. Recurre a la frutas, gelatinas, yogures, etc.
  • Continúa con el ejercicio físico. Es importante, no abandonar los buenos hábitos para mantenerte saludable y quemar esas calorías de más que vamos acumulando con la comida.
  • Y disfruta. No es necesario excederse para pasarlo bien.

 

LP5 Farmacia en Moya. Trabajamos por tu salud y bienestar.

Farmacia Luján Pérez. La mejor farmacia de Moya, Gran Canaria.