Cómo enfrentarse a la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, al realizar cualquier esfuerzo o actividad física. El mero hecho de reír o estornudar puede producir pérdidas de orina, provocando además de problemas higiénicos, trastornos de salud y psicológicos.

Las causas achacables pueden ser diversas, desde un mal funcionamiento de la vejiga, o de los músculos del suelo pélvico, hasta alguna alteración de la transmisión del reflejo nervioso. El motivo de estas alteraciones pueden deberse a múltiples factores: debilitamiento de los músculos perineales, incremento del volumen de la próstata, infecciones del tracto urinario, alteraciones del metabolismo, la ingesta de determinados medicamentos, infecciones urinarias, etc.

Por tanto, la incontinencia urinaria es la exteriorización de una enfermedad subyacente y que si no se trata puede conllevar graves peligros para la salud. Afecta a un 25% de la población femenina y a un 2% de la masculina, pero el 80% nunca lo ha consultado con un médico por considerarlo una patología asociada a la edad o por vergüenza. A medida que cumplimos años, la probabilidad de sufrir incontinencia aumenta, alcanzando al 50% de las mujeres de más de 65 años.

Existen varios tipos, siendo las más comunes la incontinencia de esfuerzo por la debilidad de la musculatura perineal y del esfínter urinario y la incontinencia de urgencia, donde la necesidad imperiosa de orinar no le deja el tiempo suficiente a los afectados a alcanzar el lavabo.

Desde LP5 aconsejamos siempre ante cualquier problema de salud, acudir a su médico, ya que le hará el diagnóstico y tratamiento médico más adecuado para su afección.

Asimismo, siempre puedes comprobar si obtienes resultados positivos con algunos cambios en tu estilo de vida. Es importante que sigas bebiendo la misma cantidad de agua que siempre, que controles tu peso ya que el sobrepeso y la incontinencia están asociados, que refuerces los músculos del suelo pélvico con ejercicios específicos y sobre todo que disfrutes de la vida. Que la incontinencia no cambie tus rutinas.

 

LP5 Farmacia en Moya. Trabajamos por tu salud y bienestar.

Farmacia Luján Pérez. La mejor farmacia de Moya, Gran Canaria.