10 consejos para una salud cardiovascular óptima

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en España a partir de edades medias, situándose por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. En Canarias “disfrutamos” de la menor tasa de mortalidad cardiovascular del país. La población canaria reduce en casi ocho puntos las muertes por enfermedades del sistema circulatorio respecto al resto de España (30,09%) y tras doce años consecutivos, sigue con su tendencia decreciente. Si bien es cierto que aún queda que mejorar ya que seguimos teniendo elevados índices en los principales factores de riesgo como la obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia.

Por tanto hay que seguir incidiendo en la prevención, secundando las recomendaciones que desde la Fundación Española del Corazón hacen para que disminuyamos el riesgo de padecer dichas enfermedades. Si sigues estos 10 consejos tendrás una salud cardiovascular de hierro:

1. La alimentación debe ser equilibrada y frugal. Verduras, frutas, cereales, y legumbres. Utiliza aceite de oliva y consume más pescado que carne, preferentemente azul.

2. Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física, pero que sea aeróbico. Rompe con el sedentarismo.

3. No fumes. Estás dañando tu cuerpo y también la salud de las personas que te rodean.

4. Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.

5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.

6. Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg.

7. Revisa tus niveles de colesterol. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total debes consultar con un especialista.

8. Si hay personas diabéticas en tu familia o tiene valores superiores a 100 mgr/dl de glucosa, debes reducir tu peso si hay obesidad, aumentar el ejercicio que realizas y reducir los azúcares refinados de su dieta (reposterías, dulces, bollería).

9. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares.

10. Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. ¡Relájate!

 

LP5 Farmacia en Moya. Trabajamos por tu salud y bienestar.

FUENTE: Fundación Española del Corazón